¿En que ayudan los Rellenos Sanitarios?
¿En que ayudan los Rellenos Sanitarios?
Los rellenos sanitarios son obras de infraestructura que involucran métodos seguros para la disposición final de residuos sólidos urbanos, industriales y rurales. Muchas veces, son residuos que no alcanzaron un proceso de reciclaje antes de ser depositados ahí.
Con los rellenos sanitarios modernos, se aplican ingenierías y procesos que van desde el tratamiento y la compactación hasta la cubierta final de los residuos. Parte de ello, incluye instalaciones especiales para separar algunos residuos y enviarlos a reciclar o coprocesar. Así, se logra una efectiva disposición para residuos que no pudieron someterse a un proceso de valorización como el reciclado o coprocesamiento.
Situación de los Rellenos Sanitarios en México
El volumen de residuos generados en México es de 120 mil 128 de toneladas por día. Esto, según el diagnóstico para la gestión integral de los residuos que emitió la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, pero la realidad es que manejar esta cantidad de residuos es un reto enorme por la falta de infraestructura existente.
La falta de una infraestructura sanitaria adecuada para la disposición de residuos sólidos se debe a diversos factores. Actualmente en México el 87% de los tiraderos de basura son a cielo abierto, los cuales están fuera de norma.
Sólo 13% son rellenos sanitarios adecuados en México, según datos del Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI). A nivel mundial hay mil 626 rellenos y gran parte de ellos se encuentran en Estados Unidos y Europa.
Construcción de Rellenos Sanitarios Seguros
La construcción de rellenos sanitarios seguros, con ingeniería detrás, ha incrementado conforme el paso de los años. Sin embargo, no son suficientes para tener un manejo adecuado de los residuos generados por las industrias y municipios de México.Una buena solución es incentivar a los gobiernos estatales y municipales a buscar alternativas de valorización de residuos. Por ejemplo, el reciclaje y el coprocesamiento son opciones que alargan la vida útil de los residuos generados por la actividad humana.
La perseverancia ofrece alternativas de valorización de residuos sólidos urbanos en su fracción inorgánica, a través del Coprocesamiento. Además de la generación de energías limpias.